Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Huenchumilla entregó cuatro ambulancias para Curarrehue, Cunco y Temuco con inversión de $203 millones

5 de enero de 2015

Los proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en salud que corresponden a nuevas iniciativas de marzo a la fecha ascienden a M$19.449.775 destinados a 20 proyectos de 10 comunas y 3 proyectos de alcance regional/provincial, entre los cuales se han priorizado para ejecución los Cesfam de Quepe, Cajón - Vilcún y Pucón, además del diseño del centro de salud de Victoria.

El Gobierno Regional de La Araucanía, liderado por el intendente Francisco Huenchumilla, realizó una inversión de 203 millones 332 mil pesos para adquirir y equipar cuatro vehículos de emergencia que ayuden a entregar un servicio más óptimo y eficiente a las comunas de Temuco, Cunco y Curarrehue.  El desafío es consolidar la red de salud regional en todos los niveles de complejidad y un esfuerzo importante se está realizando en la ejecución de nuevos  proyectos de Cesfam y postas.
Las ambulancias  de emergencia básica son marca Mercedes Benz, modelo sprinter 315 con tracción doble para facilitar el acceso a los sectores rurales de las comunas, especialmente en época de invierno. Incluyen una camilla de patas altas y  una portátil, una silla de rueda plegable, una red de oxígeno y una red de aspiración con dos salidas. Estos vehículos beneficiarán a miles de usuarios, lo que permitirá potenciar la labor de los equipos de salud y entregar un servicio de mayor calidad para mejorar así la atención y contribuir al bienestar integral de los habitantes de la Región.
El intendente Francisco Huenchumilla fue enfático en decir que la “salud es un derecho social que le corresponde al Estado primordialmente proteger, para que tengamos gente sana. Por eso estamos invirtiendo como Gobierno Regional y como ministerio de Salud en este caso, en ambulancias de última generación para atender a la población de Curarrehue, Cunco y Temuco, en definitiva de la Región, cumpliendo de esa manera el programa de la Presidenta Bachelet.  Es necesario apurar el tranco  y ahí tenemos todas las obras de los hospitales que vamos a hacer, porque la salud es una cosa primordial para nosotros”, sostuvo el jefe regional.
Actualmente existe un déficit tanto a nivel municipal como en el Servicio de Salud que no permite procurar una atención más oportuna, segura y de mayor calidad a los pacientes que requieran intervención médica de urgencia,  el cual está siendo combatido con la inyección de recursos en el área de la salud.  En este caso se trata de vehículos con las características necesarias para este propósito que incluyen el equipo del compartimiento sanitario y del móvil, tales como sistema de  climatización, de comunicación, accesorios, alertas luminosa y acústica, equipamiento médico, dispositivos de oxígeno, de inmovilización, vías aéreas y complementarios.
Así lo explicó Óscar Morales, director del Hospital Hernán Henríquez Aravena. “El Gobierno ha tomado la decisión de invertir en salud y esto de las ambulancias que hemos recibido  es la primera parte de una serie de proyectos que van todos tendientes a la misma solución. Nosotros tenemos déficit en la urgencia, cáncer, lista de espera como ya lo hemos mencionado y en eso estamos abocados, a tratar de solucionar todo el conjunto de esos problemas”, manifestó el médico.
Milton Moya, director del Servicio de Salud Araucanía Sur explicó que “lo que estamos haciendo es ejecutar un programa que estaba bastante atrasado, estamos apurando el tranco, poniéndonos al día en todas las inversiones y solucionando múltiples problemas con los cuales nos encontramos. La cantidad de recursos que hemos obtenido a través del Gobierno Regional y del ministerio de Salud va a comenzar a dar frutos durante este mes y los primeros tres meses del 2015, vamos a ejecutar sólo en equipamiento más de 4.500 millones de pesos y esto es parte de esas obras”, dijo.
Dos ambulancias están destinadas a Temuco, una irá a complementar la atención que se brinda en el Hospital Hernán Henríquez Aravena y una segunda será parte del Sapu de Alta Resolución Miraflores. Los otros dos vehículos de emergencia llegarán a satisfacer las necesidades de la población de Curarrehue y de Cunco respectivamente. Alfonso Coke, alcalde de la comuna se refirió a  la importancia de que sean destinados fondos para mejorar la entrega del servicio que se hace en salud.
“Estoy muy contento y agradecido, hoy hemos recibido dos noticias importantes para la ciudad, una es la ambulancia que va a facilitar el traslado de los enfermos que tanta necesidad tenemos para que se movilicen hasta el Hospital Regional y la otra recibir de parte del intendente Francisco Huenchumilla la carpeta donde se llama a licitación el nuevo hospital de la comuna por más de 10 mil millones de pesos que fue aprobado con dinero del  Gobierno Regional”, dijo el edil de Cunco.
Los proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en salud que corresponden a nuevas iniciativas de marzo a la fecha ascienden a  M$19.449.775 destinados a 20 proyectos de 10 comunas y 3 proyectos de alcance regional/provincial, entre los cuales se han priorizado para ejecución los Cesfam de  Quepe, Cajón - Vilcún y Pucón, además del diseño del centro de salud de Victoria.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca