Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Francisco Huenchumilla destacó logros 2014 y definió prioridades de inversión para el 2015 en La Araucanía

5 de enero de 2015

En primer término, dio cuenta de lo realizado en 2014. Además, definió las prioridades 2015 y destacó el incremento de más de 22% en el presupuesto regional, que permitirá seguir apurando el tranco para el desarrollo de la Región.

Dos hitos de su gestión presentó esta mañana el intendente y ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo. En primer término, dio cuenta de lo realizado en 2014. Además, definió las prioridades 2015 y destacó el incremento de más de 22% en el presupuesto regional, que permitirá seguir apurando el tranco para el desarrollo de la Región.
El jefe regional recalcó que “en nueve meses hemos tomado la decisión de inversión de más de 120 mil millones de pesos con el apoyo del Consejo Regional, es una cifra histórica para combatir la pobreza y para lograr el desarrollo de nuestra Región porque hay que apurar el tranco  porque tenemos muchos problemas. Terminamos el año con un signo de energías positivas para toda nuestra gente, diciéndoles que se puede y que hemos terminado con la burocracia y por eso tenemos esta tremenda inversión y un gran presupuesto para el año 2015, así que tenemos la satisfacción del deber cumplido, no hay que bajar la guardia, hay que seguir trabajando”, puntualizó.
Ante autoridades regionales, alcaldes, parlamentarios, directores de servicios, dirigentes políticos, representantes del pueblo mapuche, dirigentes sociales y vecinales, el jefe regional precisó que sus primeros nueve meses de gestión estuvieron marcados por los ejes delineados en la Carta de Navegación que presentara en marzo pasado.
Uno de esos ejes fue la convicción de trabajar con todos y para todos, sin distinciones políticas. Eso quedó reflejado en la distribución de los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL), que permitieron la materialización de 133 proyectos, por un monto superior a los siete mil millones de pesos. Se trata de obras priorizadas por las comunas, de acuerdo a sus propias necesidades.
La primera autoridad regional también destacó lo realizado en salud y educación. En estas áreas el foco estuvo puesto en incrementar la red pública, asumir la educación como un derecho social y, ante todo, a disminuir las brechas y apoyar con más fuerza a las comunas con población más vulnerable. En total, entre ambas áreas, en ocho meses se priorizaron 35 proyectos, por más 38 mil millones de pesos.
Genoveva Sepúlveda, Consejera Regional destacó la labor que ha realizado la máxima autoridad política de la Región durante estos nueve meses. “El intendente es quien tiene la iniciativa de poder priorizar los proyectos y enviarlos después al Consejo Regional  y ha sido extraordinario. Así se han movido también  las comisiones del Consejo trabajando en las diferentes comunas de nuestra Región para sacar adelante los problemas por ejemplo de agua potable, caminos rurales, en fin, todo lo que hoy día los alcaldes están presentando  al Gobierno Regional  trabajando en conjunto. Ha sido un trabajo armónico, el intendente nos ha hecho participar en todo y es gratificante trabajar con un jefe regional que su prioridad es la gente,  trata de llegar acuerdo en todos los aspectos”, planteó la representante.
Caminos y agua potable
Otra área de fuerte inversión durante este 2014 fue el mejoramiento de la red caminera regional. Fueron aprobados 28 proyectos, para caminos y maquinaria vial, por más de 26 mil 500 millones de pesos. Desde el primer día, el Gobierno Regional puso el foco en el agua potable. A la fecha, son 54 los proyectos en esta materia, para beneficio de casi nueve mil familias y con una inversión superior a los 27 mil 500 millones de pesos.
El intendente Huenchumilla subrayó que durante esta gestión se han priorizado 112 proyectos, por un total de 121 mil millones de pesos. Señaló que esto comprueba cómo se ha apurado el tranco en La Araucanía. A eso sumó el incremento histórico del 22.5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que permitirá aumentar de 75 mil millones en 2014 a los 92 mil 200 comprometidos para 2015.
En materia de proyecciones, el Intendente puntualizó que la gestión 2015 tendrá, entre otros, tres potentes focos de inversión. Se trata del turismo, los recursos hídricos y la habitabilidad.  En el primer ítem, hay comprometidos 14 mil millones de pesos, a través de distintos servicios públicos, para convertir a este rubro en la gran industria que mueva a La Araucanía hacia un desarrollo más equitativo.
Durante 2015, La Araucanía contará con el 36% del presupuesto nacional para agua potable rural. En materia hídrica, se realizará una inversión global de 35 mil millones de pesos, con recursos FNDR, Gore, Subdere y de la Dirección de Obras Hidráulicas, con obras que irán en beneficio directo de diez mil nuevas familias.
Por último, el jefe regional destacó que hasta ahora el Gobierno Regional no disponía de recursos para habilitar los predios adquiridos por la Conadi. En 2015 se iniciará un proceso para cambiar la situación, con la habilitación de 25 predios. Se espera que a 2018 sean 200 los predios habilitados, con una inversión proyectada a seis años por más de 60 mil millones de pesos.
El senador por Araucanía Sur, Eugenio Tuma, enfatizó en el desafío que se viene. “La línea de trabajo que ha establecido el intendente tiene que ver con un plan que largamente estábamos esperando  para hacerse cargo de un diagnóstico que lo compartíamos hace mucho tiempo. Había que poner base y ritmo a la acción del Estado, el cual no se ha hecho cargo de las carencias tan profundas  que tiene con un 25% de pobreza a esta Región, tenemos un desafío enorme, estamos trabajando con el mayor de los impulsos y de los entusiasmos  para hacer una alianza  con los dirigentes, con las comunidades, con los sectores rurales y poblacionales, objeto de ir escuchando sus demandas, atendiéndolos y poniendo los instrumentos del Estado al servicios de sus necesidades”, dijo.
Por su parte el diputado por el distrito 52, Fernando Meza replicó el mensaje entregado por el intendente y planteó que “el llamado es a unirnos todos, más allá de las diferencias políticas, ideológicas o religiosas, en torno a unas de las regiones más sufridas del país que necesita el cariño, el afecto  de todos sus habitantes  y de los responsables que somos todos  para unir voluntades y sacarla  adelante. El aumento descomunal en el presupuesto 2015 es obra y gracia del esfuerzo que primero puso el intendente Francisco Huenchumilla, al que nos hemos sumado todos, con el objeto de dotar de casi 100 mil millones de pesos, eliminando los nichos de pobreza y desigualdad y acercarlos a los niveles de tolerables”, puntualizó el parlamentario.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca