Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente Huenchumilla dispone de más de $1.338 millones para Teatro Municipal y sistema de Agua Potable en Angol

7 de enero de 2015

El Intendente Huenchumilla destacó la importancia que tiene para una comuna como Angol contar con un teatro en buenas condiciones, el que por su antigüedad y los daños sufridos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, se hacen necesarias urgentes obras de mejoramiento

Dos importantes avances para Angol comenzaron a materializarse esta mañana, con la firma de dos mensajes del Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo, y que están dirigidos al Consejo Regional.
El primero de ellos por un monto de $938 millones para la ejecución de la segunda etapa del mejoramiento del Teatro Municipal y el segundo para la ejecución del Sistema de Agua Potable Rural Colonia Manuel Rodríguez, que implica una inversión de $400 millones.
La ceremonia, que tuvo una importante participación de la comunidad, se desarrolló en el Centro Cultural de Angol. Hasta allí llegaron autoridades, representantes de la cultura e integrantes del Comité de Agua Potable Rural Colonia Manuel Rodríguez.
Luego de firmar el mensaje correspondiente, el Intendente Huenchumilla destacó la importancia que tiene para una comuna como Angol contar con un teatro en buenas condiciones, el que por su antigüedad y los daños sufridos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, se hacen necesarias urgentes obras de mejoramiento, de allí entonces la priorización de los recursos para la pronta materialización de los trabajos.
La inversión considera la reparación total de la techumbre, instalaciones sanitarias, sistema de calefacción, sistema de iluminación escénica, sistema eléctrico y de sonido, reposición de butacas, pintura interior y exterior. También se realizará la reposición de pavimentos y puertas, la habilitación de un sistema contra incendios y la construcción de un acceso para discapacitados. En el tercer piso del recinto se habilitarán camarines y sala de ensayos. En total, en los tres niveles del recinto, más el subterráneo del mismo, se considera la intervención de mil 578 metros cuadrados.
Hugo Rodolfo Gallegos, encargado del Museo Histórico de Angol y representante de la cultura, destacó la iniciativa. “Me alegra bastante, sobre todo a quienes amamos la tradición y la cultura de esta ciudad. En el caso del Teatro, comenzó a funcionar en 1888, cuando era alcalde don Tomás Romero. Recién el primer arreglo se hizo en 2001 y luego se había deteriorado con el terremoto, por lo que la reparación era muy necesaria”, señaló.

AGUA POTABLE RURAL

El Comité de Agua Potable Rural Colonia Manuel Rodríguez lleva más de seis años trabajando para materializar el proyecto que les permitirá contar con un derecho tan básico como el agua potable. Partió en 2008 con la etapa de prefactibilidad, que duró casi 4 años. El diseño tuvo una duración de dos años, y recién el mes pasado se logró la recomendación para su materialización definitiva.
La tesorera del Comité de Agua Potable Rural Colonia Manuel Rodríguez, Ema Meza Molina, resumió la emoción de los beneficiarios. “Para nosotros -puntualizó- esto es una gran alegría, porque sin agua no se hace nada. Somos más de 25 familias las que hemos luchado por este proyecto, que también dará agua a una posta, una escuela y una capilla. Nosotros esperamos muchos años. A veces, teníamos apenas una gotita de agua, midiéndola para tomar. Una sabe lo que esto nos costó”.
La ejecución, por un monto superior a los 400 millones de pesos, consiste en la habilitación de 26 arranques domiciliarios. Incluye  fuentón  sobre atril, instalaciones eléctricas para alumbrado, fuerza y control. Serán beneficiadas 22 familias, una posta rural, una escuela, un templo y una sede social.
Respecto de esta iniciativa, el Intendente recordó que uno de sus desafíos es disminuir la brecha de cobertura en agua y saneamiento sanitario en la región y en particular de la provincia de Malleco. Esto porque la infraestructura de servicios básicos es clave, ya posibilita habilitar a las familias y/o territorios para los encadenamientos con mayor inclusión de todos sus habitantes.
Sobre el mismo tema, cabe hacer presente que La cartera de proyectos de agua potable del FNDR asciende a 131 proyectos en distintas etapas. Y solo en el transcurso de nueve meses se  ha priorizado financiamiento para  61 proyectos por una inversión total de  veinticinco mil millones de pesos,  para abastecer  a 8.785 viviendas.  Es decir, en lo que lleva de mandato, la actual gestión casi duplica el promedio anual de proyectos presentados en los 6 años anteriores.
Concluida la ceremonia, el Intendente Huenchumilla destacó los avances que estos proyectos traerán a la capital de Malleco. “Como Intendente, este es mi tercer viaje a Angol. Esta vez, estamos disponiendo de casi mil millones de pesos para la restauración completa del Teatro Municipal de Angol, y de otros cuatrocientos millones para dotar de agua potable rural al Comité Colonia Manuel Rodríguez. Me alegra mucho estar acá en este lindo día, y con estas buenas noticiar para la ciudad. Vamos a seguir viniendo, porque tenemos muchos proyectos en carpeta. Quiero decirle a  Bomberos que pronto voy a estar por acá. Les dejo un saludo cariñoso”, dijo.
También se mostró muy satisfecho el Alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, “Las autoridades municipales que hemos estado en esta ceremonia, lo hemos hecho con un sentimiento primero de alegría y segundo de gratitud, porque en estos nueve meses en que el Intendente ha hecho uso de su cargo ha venido tres veces. Y siempre con grandes anuncios, para el desarrollo de grandes obras para nuestra ciudad. Estamos contentos con el Teatro, porque este proyecto llevaba años esperando. Lo mismo por la gente de Colonia Rodríguez, que confió en el Intendente, en su gestión, y ahora podrá ver su proyecto hecho realidad”, concluyó.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca