Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Proyecto Neicuf-Poculon-Saltacura entregará Agua Potable Rural a 518 familias de Teodoro Schmidt y Nueva Imperial

16 de enero de 2015

Con una inversión de cuatro mil 759 millones de pesos, el APR Neicuf-Poculon-Saltacura beneficiará a 518 familias, lo que equivale a dos mil 176 personas.

Con las obras ya en marcha, el Intendente Francisco Hunchumilla, los dirigentes del Comité de Agua Potable Rural y los alcaldes de Teodoro Schmidt e Imperial realizaron el simbólico acto de firmar un acta, la que luego fue enterrada dentro del primer tubo del sistema que en abril de 2016 les permitirá abrir la llave en sus casas.
Gloria Apablaza, la Presidenta del Comité de Agua Potable, fue la encargada de resumir la alegría de las familias. “Para nosotros es una felicidad muy grade porque han sido siete años en que hemos estado luchando para que este proyecto esté viendo la luz hoy. Hasta el momento, va a favorecer a 518 familias directamente, pero hay gente de los mismos sectores que se está inscribiendo y está en lista de espera. Agradezco a toda la gente que nos ha colaborado en estos años”, dijo.
Coincidió con ella la señora Denis Rivas Leal, quien lleva 15 años viviendo en el lugar. “A pesar de que es un sector bajo -explicó-, hace unos diez años empezó a notarse que faltaba agua y nos vimos en la necesidad de formar un pequeño comité. Después empezó a crecer y siempre  se decía que el APR venía. Se veía lejano, pero no hay que perder la esperanza, porque estas no son cosas que pasan de la noche a la mañana. Hoy damos gracias a Dios que en poco tiempo más vamos a poder ver lo que tanto hemos anhelado”.
Durante el acto, las comunidades quisieron tener un momento especial, a cargo de Teresa Quintupil, oradora del  sector de Nuhualhe. “Es necesario en todo tipo de eventos, encomendarnos a Chau Ngenechen, porque él nos da esta oportunidad y nos da la fuerza para poder  hacer este trabajo. Pedí por las autoridades, para que le dé fuerza, newen, para seguir trabajando por nuestra gente. En mi comunidad, la situación es un poco crítica. Ya en estos momentos, los camiones están dejando  agua a las familias. Yo sufro ese problema, porque los pozos no dan abasto, ni siquiera para el consumo en este tiempo. Es demasiada la escasés de agua en estos momentos”, relató luego de realizar una plegaria en mapudungun.
AUTORIDADES
El Alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, comentó que el proyecto comenzó a ser trabajado en 2007, en un período en que el mismo estaba a la cabeza del municipio.  “Estoy muy contento y agradecido de la visita del señor Intendente. Es una tremenda alegría, la gente ve que ya es una realidad, que se está trabajando en las obras y que pronto vamos a poder abrir la llave. Lamentablemente, hoy estamos pasando una etapa difícil, porque hay gente de este mismo comité que está sin agua y va a pasar por momentos complicados, pero les pedimos comprensión, porque el Gobierno, el Intendente y todos estamos trabajando para superar los problemas de agua potable”, acotó.
A nombre de la Dirección de Obras Hidráulicas -organismo encargado de supervisar la ejecución del proyecto-, Myriam Soto destacó la realización del acto fundacional del proyecto. “Sin duda que estos actos revisten mucha importancia, especialmente para las personas involucradas y las comunidades. Todo lo que está haciendo, invirtiendo, el Gobierno, el Gobierno Regional encabezado por el Intendente Huenchumilla, es muy importante y la gente lo valora, valora que la autoridad esté en terreno, valora esta gran inversión”.
Finalmente, fue el Intendente Huenchumilla quien resumió la importancia de este nuevo proyecto de agua potable rural. “Esta es una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, para estos importante sectores de las comunas de Teodoro Schmidt y Nueva Imperial. Vamos avanzando en resolver uno de los grandes proyectos que tiene la región de La Araucanía, como es la carencia de agua potable. Con este proyecto, que es uno de los más grandes de la región, vamos a beneficiar a más de 500 familias. Estamos colocando la primera piedra y es muy satisfactorio para el Intendente constatar, en terreno, como avanzamos en la solución de los problemas reales y concretos de la gente. Está muy bien organizada la comunidad y muy buen trabajo de los alcaldes”, concluyó.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca