Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

En Teodoro Schmidt Intendente Huenchumilla firma mensaje para proyecto APR que beneficia a 120 familias de sector Huente

19 de febrero de 2015

Primera autoridad regional dijo que actualmente el Gobierno reparte agua en camiones a dos mil 500 familias, que equivalen al 10% de la población regional, quienes requieren del compromiso y acción del Estado.

Claro y preciso en su determinación de trabajar en la solución del problema del agua potable se mostró el Intendente Francisco Huenchumilla en la ceremonia de firma de mensaje para la construcción del APR Huente, en la comuna de Teodoro Schmidt. El proyecto contará con una inversión cercana a los mil millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional de La Araucanía.
Gracias a esos recursos, habrá solución para 118 familias del sector, que cada año viven el drama del déficit de agua para satisfacer sus necesidades básicas. En su intervención, el Intendente dijo que actualmente el Gobierno Regional reparte agua en camiones a dos mil 500 familias, que equivalen al 10% de la población regional, quienes requieren del compromiso y acción del Estado.
 “Seguimos trabajando para resolver el problema del agua potable, en este caso con un gran proyecto en la comuna de Teodoro Schmidt. Vamos a invertir aquí más de mil millones de pesos, que van a beneficiar a  más de 120 familias,   a gran cantidad de personas de por acá, en un sector muy alejado del centro de la capital regional.  Así que vamos avanzando, vamos apurando el tranco, vamos solucionando el problema del agua. Y Estamos muy contentos de estar acá, con esta gran cantidad de comunidades que se han aglomerado aquí, en esta reunión”, dijo.
El Alcalde de Teodoro Schmidt, Alfredo Riquelme, recordó que su municipio distribuye agua a 300 familias, con sólo tres camiones aljibe, lo que es insuficiente en un período de sequía como el que vive la región. Por eso, dijo estar satisfecho por el APR Huente. “Quiero agradecer la voluntad del Intendente de seguir respaldando proyectos que van en beneficio de los habitantes de la comuna. Creo que hay que invertir con equidad, y una de las inversiones de equidad es cuando se va a las comunas  que menos tienen. Teodoro Schmidt necesita un respaldo del gobierno, la gente necesita el respaldo y la inversión de los dineros del Estado. Hoy estamos firmando un mensaje por un proyecto de agua, que es algo tan sentido, de tanta necesidad”, dijo.
LA REALIDAD LOCAL
Dirigente y habitantes del sector dieron cuenta de la realidad local en materia de falta de agua. Uno de ellos fue Nelson Marín, presidente del Comité de Agua Potable Rural Huente, quien agradeció la firma del mensaje. “Ha sido fundamental la ayuda de las autoridades y les agradecemos. Tenemos en nuestra nómina como Comité a 139 familias y, desde el 2006, llevamos ya ocho años trabajando por este proyecto. Optimistamente, esperamos que a fin de año ya tengamos las instalaciones para todos los beneficiarios”.
Federica Curiqueo, señaló después de la actividad: “soy una de las socias, una de las personas con el tema del agua. Creo que nuestro sueño hoy día ya se cumple, aunque todavía falta, para mí ya esto es grande. La necesidad de agua es tremenda, porque es muy incómodo no tener agua en casa, es lo básico. Nuestro sueño es abrir una llave. Ahora tengo un pozo, con un motor dentro. Con eso llevo el agua a un estanque. En la época más crítica, tenemos que cuidar cada gota”.
Finalmente, María LLanquileo, dio testimonio de la dura realidad que enfrenta a diario. “El estanque demora como 20 a 30 minutos en llenarse. Como en abril llega lo más grave, porque el agua que sale es puro barro. Esa es la realidad que vivimos acá. Ahora tenemos la esperanza de que nos va a cambiar la vida, más adelante. Yo no puedo regar, porque prefiero que los animales tengan agua. Ahorramos el agua lo máximo, tratamos de no usar la lavadora. Nosotros le pasamos agua a la iglesia, para el baño y para la cocina. Por eso, hoy yo no puedo lavar, porque el agua la usa la iglesia”, comentó.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca