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Consejo Regional inicia proceso de fiscalización de proyectos de conectividad terrestre financiados con recursos FNDR

10 de febrero de 2016

Comisión Nº 1 conoció problemas en obras en las comunas de Freire, Pitrufquén y Gorbea, donde se invierten más de $7 mil millones a través del MOP.

Una intensa fiscalización a la ejecución de proyectos de mejoramiento de caminos rurales en las comunas de Pitrufquén, Freire y Gorbea, inició la Comisión Nº 1 del Consejo Regional , junto al Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Obras Públicas, y profesionales de la Dirección de Vialidad, de los municipios y de las empresas a cargo de las obras, oportunidad en la cual se realizaron una serie de observaciones, que habían sido comunicadas con anterioridad por representantes de la comunidad organizada, quienes también acompañaron las visitas a terreno de las autoridades.
 Se trata de diferentes obras financiadas por el Gobierno Regional de La Araucanía, con recursos del FNDR, que en su conjunto suman más de  $7 mil millones, y cuya contraparte técnica es la Dirección de Vialidad del MOP.
El primer proyecto visitado, correspondió al mejoramiento del camino Chada-Loica-Cementerio, en Pitrufuén, en el cual se invierten $753 millones, para una pavimentación con doble tratamiento asfáltico en una extensión de 6 kilómetros. En la reunión con la comunidad, se plantearon una serie de deficiencias, confirmándose además del atraso en la ejecución de la obra, debido a que para construir una ciclovía contemplada en el proyecto, deberá cambiarse una matriz de agua existente, lo cual implica gestionar y tramitar un aumento de recursos.
Lorena Benítez, Presidenta de la Junta de Vecinos de Loica, dijo que los consejeros regionales han actuado responsablemente, convirtiéndose en un apoyo fundamental. La dirigente, acusó falta de información, en especial por parte de la empresa, “nosotros acá tenemos el tema de las aguas lluvia, los accesos a nuestras casas, y el cambio de la matriz de agua potable”, indicó.
La Consejera Regional, Jacqueline Romero, dijo en han estado junto a la gente desde que se planteó el proyecto del camino, y reconoció que hay mucha desconfianza de la comunidad a la forma en cómo se ha ejecutado. “Nosotros, como Gobierno Regional, entregamos dinero para una obra como ésta, y el ente fiscal, en este caso Vialidad, tiene que hacer cumplir con las especificaciones, y además, mantener muy informada a la ciudadanía, a la gente del sector, de lo que está pasando”, señaló.
Posteriormente, la comitiva se trasladó al Camino Los Yugos Martinez de Rosas, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y que alcanza una inversión de $2.300 millones, desarrollándose en una longitud cercana a los 21 kilómetros, El objetivo es cambiar el estándar de la ruta, pasando de ripio a un pavimento básico intermedio, favoreciendo la conectividad de los habitantes del sector y potenciando las áreas productivas del territorio donde se inserta esta vía.
El punto de inicio de este contrato se ubica en la intersección de la ruta S-464, camino Quepe – Boroa (km 10,2) con la ruta S-602 y su término se sitúa en la intersección de la ruta S-584 que une Freire con Teodoro Schmidt.

ESTRICTOS EN FISCALIZAR

El Consejero Hilario Huirilef enfatizó el apoyo del Core a todas las iniciativas que se presenten de conectividad, sin embargo, dijo que es necesario que las empresas que hacen los proyectos se ajusten a las especificaciones.
“Nosotros vamos a ser muy estrictos en fiscalizar que las empresas cumplan a cabalidad con los proyectos contratados, y ahora si en su desarrollo hay algunas falencias que no fueron consideradas, naturalmente la empresa con la comunidad y el municipio, deben hacer saber esto al Gobierno Regional para que nosotros podamos, si fuese necesario, y fundamentado jurídica, administrativa, y técnicamente, la posibilidad de suplementar recursos, porque lo importante es que la obra que se haga queden de acuerdo a las necesidades que plantea la comunidad”, aseguró Huirilef.
El consejero indicó que en ocasiones, producto del centralismo, y para dar rentabilidad a los proyectos, se dejan temas afuera para que el sector público los pueda financiar.
En el caso del último proyecto con financiamiento FNDR visitado, correspondiente a la pavimentación de la 6ª Faja de Gorbea, con inversión de $3 mil 961 millones, para 25 kilómetros de asfalto, el Consjero Huirilef confirmó algunas falencias que el Inspector Fiscal y la empresa, se comprometieron a corregir, con el objeto de dar mayor seguridad a la vía.
 Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Luis Emilio Roa, destacó la realización de reuniones y la fiscalización. “Lo importante es constatar en terreno los estados de situación, donde hemos quedado con algunos encargos de parte de los vecinos, porque también participaron y eso es lo importante, que hemos confluido, con ellos, con el Consejo Regional y el Ministerio de Obras Públicas, como unidad técnica, y hemos podido tomar nota de algunos requerimientos que nos han planteado, para abordar algunas cuestiones técnicas que hay que corregir, de manera que los proyectos queden de la mejor manera posible, de acuerdo a lo contratado”, afirmó.
Finalmente, el Consejo Regional se constituyó en el Puente Huilío, en la comuna de Freire, cuyo mal estado hace intransitable el paso de buses y vehículos pesados. Al respecto, el Consejero Huirilef dijo que lo que preocupa es el paso de la maquinaria, en momentos en que la cosecha en la comunidades es inminente, por lo que se están haciendo todas las gestiones para  que las instancias correspondientes repararen esta estructura a la brevedad.

 
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