Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Consejeros lamentan que reducción de la pobreza en La Araucanía no ha sido proporcional a la alta inversión pública ejecutada

23 de septiembre de 2016

El consejero Marcelo Carrasco, dijo que se requiere, a través de la reforma constitucional y la legislación que se discute actualmente en el Congreso, “del traspaso de competencias y facultades reales a los gobiernos regionales, para avanzar en el corto plazo en un proceso que genere equidad y desarrollo para La Araucanía”

Luego de analizar los resultados que arrojó en La Araucanía la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, CASEN, los consejeros regionales Marcelo Carrasco, Genovena Sepúlveda, Gustavo Kausel y Julio Suazo, emitieron una declaración conjunta, mediante la cual manifestaron su preocupación, ya que según afirmaron, “la gran inversión pública que se ha venido ejecutando en los últimos años, no se condice con la disminución efectiva de la pobreza en los diferentes territorios”.

 

Según ellos, entre otros factores, esto se debe principalmente “a la falta de avances en materia de regionalización, ya que gran parte de las políticas públicas hoy en día se diseñan y ejecutan desde Santiago, al punto que el 92% del presupuesto que se invierte en las regiones desde el nivel central, a través de los Ministerios, sin una mirada local”, enfatizaron.

 

El consejero Marcelo Carrasco, dijo que se requiere, a través de la reforma constitucional y la legislación que se discute actualmente en el Congreso, “del traspaso de competencias y facultades reales a los gobiernos regionales, para avanzar en el corto plazo en un proceso que genere equidad y desarrollo para La Araucanía”, manifestó.

 

Por otra parte, la consejera Genoveva Sepúlveda, lamentó que los parlamentarios no cuentan con información respecto a las reformas que se requieren implementar en el país, en materia de elección democrática de intendentes y de profundización a la descentralización. “En estos momentos sólo están legislando como el Gobierno les dice”, expresó.

 

El Consejero Julio Suazo afirmó que los parlamentarios deben generar las condiciones para superar estas brechas de desigualdad. "Se ponen o no se ponen con su región", señaló

 

Finalmente, el Consejero Gustavo Kausel, afirmó que en Valdivia partió el proceso de profundización a la descentralización, “y si uno analiza, la verdad es que en Los Ríos hasta ahora no ha pasado nada”.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca