Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

CGNA presenta proyecto Premix Pan Saludable al Consejo Regional de La Araucanía

29 de noviembre de 2016

En la oportunidad, se destacó el aporte de $3 mil 350 millones realizado entre el 2010 y el 2016, de recursos FNDR, propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía al CGNA, referente nacional y mundial en genómica e investigación y desarrollo científico.

El Consejo Regional de La Araucanía, encabezado por su Presidente, Marcelo Carrasco, recibió la visita de un equipo de investigadores y profesionales del Centro de Genómica Agroacuícola, CGNA, quienes a través de su Director, Haroldo Salvo, realizaron la presentación del proyecto Premix Pan Saludable, creado en base a innovación científica de nuestra región, poseedor de una serie de cualidades, entre las que se cuentan un 50 por ciento más de proteína, un ciento cincuenta por ciento más de fibra dietética, y un quince por ciento menos de carbohidratos, que otros productos similares existentes en el mercado.

 

En la oportunidad, se destacó el aporte de $3 mil 350 millones realizado entre el 2010 y el 2016, de recursos FNDR, propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía al CGNA, referente nacional y mundial en genómica e investigación y desarrollo científico.

 

El Presidente del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, valoró el trabajo que esta institución viene realizando a nivel de ciencia en plantas, con la genómica y genética del lupino, el lino y el raps canola, y también los logros alcanzados en el ámbito de la tecnología y ciencia de los alimentos, en la encapsulación de biocompuestos, en compuestos bioactivos y en procesos agroalimentarios.

 

“Quiero destacar el apoyo que ha hecho el Consejo Regional en su conjunto, apoyando la pequeña y mediana agricultura familiar campesina a través del CGNA, que está desarrollando productos para mejorar la calidad de vida de las personas, a la vez está mejorando la matriz productiva de La Araucanía, aquí hay una iniciativa potente que nos va a cambiar la vida, que la va a mejorar, con un pan saludable, que es producto de la investigación que está al servicio de los habitantes de nuestra región”, expresó Marcelo Carrasco.

 

El Director del CGNA, Haroldo Salvo, explicó que este pan saludable, se creó a partir del Grit de AluProt-CGNA, nueva variedad de lupino creado por esta institución, que recibió Premio Nacional a la Innovación AVONNI 2014, y Kallfu-CGNA, un nuevo tipo de lino, también creado por el CGNA para consumo humano.

 

“La ciencia para desarrollar este producto tiene 7 años, para esto se necesita una variedad de lupino y de lino especial, con un constituyente de fibras solubles e insolubles en el caso del lino y biocompuestos muy equilibrados, y en el caso del lupino, con una alta concentración de proteínas, muy buen balance de aminoácidos azufrados, y antoxidantes con proteínas, ahora, estos dos productos se procesan en distintas proporciones y se genera un premix, el que llega las panaderías, para generar el pan saludable”, explicó el Director del CGNA.

 

Salvo, destacó que el lupino Grit de AluProt - CGNA, se licenció para su producción a la empresa NG-Seed, emprendimiento de 5 cooperativas Mapuche de La Araucanía, cuyos representantes asistieron al lanzamiento del pan saludable.

 

El Director del CGNA, dijo que la masificación de este nuevo producto, se convierte en una alternativa de solución viable para abordar la grave crisis de obesidad en niños que se vive en nuestra región. “Más aún cuando las estadísticas indican que la obesidad mórbida es mayor en 6 veces en niveles socioeconómicos bajos y que los niños de la Araucanía poseen un 25% de obesidad, muy por sobre la media nacional”, indicó.

 

En la actividad, participaron la Panadería la Estrella de Cunco, Panadería Renacer de Pueblo Nuevo y Panadería Masa Pan de Temuco;, que ya están produciendo el pan saludable, además del Centro de excelencia en Europa Instituto de Investigación en Alimentos Saludables de Inglaterra (IFR).

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca