Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Presidente del Consejo Regional de La Araucanía se reúne con embajador de Chile en Colombia

5 de diciembre de 2016

Marcelo Carrasco, destacó la experiencia del país cariberño en administración descentralizada

De visita en la ciudad de Temuco, el Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, se reunió con el Presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Marcelo carrasco, oportunidad en la cual abordaron como tema principal, la forma de acercar el amplio conocimiento que el país caribeño tiene en el ámbito de la descentralización política y administrativa.
El embajador Ricardo Navarrete, dijo que es posible vincular algunos departamentos, algunas gobernaciones de Colombia, con el quehacer de La Araucanía, sobre la base de programas donde hay mucha experiencia.
"Básicamente lo que dice temas de cooperativas, de acciones corporativas, y en La Araucania hay una agencia de desarrollo que puede considerarse perfectamente como modelo para ser evaluado y eventualmente reeditarse en la realidad de lo que es Colombia", afirmó.
Por otra parte, el Presidente del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, valoró el establecimiento de puntos en contacto para ayudar al desarrollo de La Araucanía, a través de la experiencia de países como Colombia.
"Es fundamental la cooperación que se puede lograr, de un país como Colombia, dividida en departamentos donde las autoridades son electas en forma democrática, y estas autoridades tienen experiencia en la toma de decisiones", añadió.
REALIDAD EN COLOMBIA
Según la Constitución de 1991, Colombia está compuesta por 32 departamentos y un Distrito capital. Los gobiernos departamentales se encuentran divididos en una rama ejecutiva, ejercida por el gobernador departamental, elegido cada cuatro años sin posibilidad de reelección, la asamblea departamental, corporación pública de elección popular regional que goza de autonomía administrativa y presupuesto propio, conformadas por no menos de 11 diputados ni más de 50, elegidos popularmente para un periodo de 4 años
Los departamentos están conformados por la asociación entre municipios, con 1 mil 120 municipios entre los que están el Distrito capital, y los distritos especiales. Cada municipio o distrito es presidido por un alcalde, los cuales son elegidos para un período de cuatro años, de acuerdo con el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral, y en representación de la rama ejecutiva a nivel local, cada municipio elige un Concejo integrado por concejales, elegidos para períodos de cuatro años también.
Los territorios indígenas en Colombia son creados en común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas. En casos en que los territorios indígenas abarcan más de un departamento o municipio, los gobiernos locales administran de forma conjunta con los consejos indígenas, en dichos territorios y como está establecido en los artículos 329 y 330 de la constitución de Colombia.
Los territorios indígenas, que pueden llegar a tener carácter de entidad territorial cuando cumplen los requisitos de la ley, cubren actualmente un área aproximada de 30 millones 845 mil 231 mil hectáreas, que se encuentran en mayor parte en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés, entre otros.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca