Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Consejo Regional aprobó $6 mil millones para construir alcantarillado en Queule

28 de abril de 2017

Decisión unánime de este cuerpo colegiado, beneficiará a cerca de un mil 400 habitantes de Queule, mejorando las condiciones sanitarias de sus viviendas y proyectando turística y productivamente esta localidad

Los casi 1 mil 400 habitantes de la caleta de Queule, podrán con alcantarillado en sus viviendas, luego que el Consejo Regional aprobará en forma unánime los recursos para ejecutar el proyecto de infraestructura sanitaria en esta localidad de la comuna de Toltén, que limita con la Región de Los Ríos, que había sido presentado mediante un mensaje firmado por el Intendente.

 

Según señaló el Presidente del Core, Juan Carlos Beltrán, se trata de una iniciativa largamente esperada por esta comunidad conformada mayoritariamente por familias de pescadores artesanales. "Además de las viviendas, permitirá el desarrollo y proyección de actividades productivas como la gastronomía y el alojamiento de turistas, lo que sin lugar a dudas es un gran avance para esta localidad", manifestó.

 

"Esta inversión es un gran detonante para el desarrollo del territorio costero de La Araucanía, porque el 3 de enero de este año, la Presidenta Bachelet firmó un decreto donde reconoció una condición de rezago del borde costero, que ha sido postergado durante muchos años en términos de inversión pública, y felizmente hoy hemos podido tomar una senda de entrega de recursos que nos lleven a una condición de dignificar la vida de los habitantes de este sector", señaló el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez.

 

Emocionada, Juana Beltrán Riquelme, presidenta por casi dos décadas del Comité Nueva Queule, dijo que se trata de un día de alegría y satisfacción, porque culmina la lucha por un anhelo perseguido por la comunidad durante muchos años. "Queule, única salida al mar de la región, olvidada, al sur del borde costero, hoy, con la ayuda de Dios, del Señor Alcalde, y todos y cada uno de los consejeros regionales, es un orgullo y le agradezco a todos por el proyecto y al presidente actual, don Julio Catalán, a los dirigentes, a los diputados y senadores, a las autoridades, infinitas gracias", manifestó.

 

El Senador Eugenio Tuma, presente en la aprobación de los recursos, felicitó al Core por el clima de colaboración, de aporte y de construcción, que permitió dar luz verde a este importante proyecto para el borde costero. "Todos los proyectos son importantes, pero este alcantarillado, significa para esa comunidad una potencialidad absolutamente distinta, primero en materia de dignidad de las personas, de los habitantes de Queule", destacó el parlamentario.

 

La ingeniería del proyecto considera 406 soluciones, con 8,1 kilómetros de colectores, 168 cámaras de inspección, tres plantas elevadoras con bombas de impulsión y sus respectivos grupos electrógenos, obras eléctricas y de urbanización, una planta de tratamiento de aguas servidas de tratamiento biológico con aireación y una planta elevadora de aguas tratadas, entre otros detalles. Además, se agregan obras de pavimentación de calles y aceras, una red de colectores de aguas lluvia, 18 casetas sanitarias para un sector gastronómico y el reemplazo de la red de agua potable pública del sector del Portal Queule, con 5,6 kilómetros lineales de cañerías.

 

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca