Logo Gobierno Regional
Banner
     
 

Intendente firmó mensaje para invertir $4.000 millones en Centro de Salud Boroa Filulawen

5 de mayo de 2017

El Centro de Salud Intercultural atiende a más de 6 mil personas del Territorio Boroa, en Nueva Imperial

El mensaje al Consejo Regional para invertir $4 mil 170 millones en la reposición y equipamiento del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, firmó el viernes el Intendente Miguel Hernández Saffirio, frente a la comunidad del sector, en la comuna de Nueva Imperial. En una ceremonia con representantes del Territorio Boroa, autoridades civiles y del pueblo mapuche, el intendente dio prioridad a este emblemático centro comunitario que hoy atiende a más de 6 mil personas de las comunas de Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Freire.

Este proyecto de reposición total del edificio ahora debe ser ratificado por el Consejo Regional de La Araucanía, para invertir fondos del Gobierno Regional vía FNDR y construir casi 2 mil metros cuadrados de boxes de atención dental, ginecológica, de urgencia, sala Ira y sala Era, entre otros; áreas administrativas. En medicina mapuche contará con una sala de atención de la machi y lawentuchefe, sala de preparación Lawen, Amukon, Ruka, entre otros.

El Intendente Miguel Hernández valoró el “compromiso irrestricto de la Presidenta de la República” que siendo Ministra de Salud dio prioridad a este proyecto de Centro Intercultural Mapuche dando el apoyo a “la gente modesta y muy especialmente aquí en nuestra región donde las características de ruralidad, de interculturalidad, de pobreza, hacen tan necesario un esfuerzo especial de los gobiernos para permitir mejorar la calidad de vida de las personas”.

Fue desde ese entonces que el centro de salud se convirtió en uno de los primeros en incluir el conocimiento ancestral de la medicina mapuche en el tratamiento de los pacientes y ser administrado en parte por la comunidad del Territorio Boroa. Por lo mismo el Intendente Hernández destacó la organización de la comunidad que realizan un trabajo serio y positivo para todos los habitantes de Boroa Filulawen.

El Intendente también resaltó el aporte que la medicina mapuche puede hacer en la mejoría de la salud de las personas del mundo rural y de toda la población que puede acceder a ella. “Son ejemplos que es necesario potenciar para irradiar al resto de la región. El reconocimiento a la salud mapuche y la implementación de diferentes programas o acciones, a través de la institucionalidad pública para -en definitiva- apuntar a mejorar lo que a todos nos interesa: la calidad de vida y muy especialmente la salud de las personas”, dijo el Ejecutivo del Gobierno Regional.

 

EN TERRITORIO MAPUCHE

 

El Presidente del Consejo de Salud de la comunidad, Antonio Huilcán, detalló que hoy cuentan con la atención de 4 machis para más de 6 mil personas. Agradeció la firma del mensaje del Intendente al Core, y la voluntad de los ex intendentes para llegar a “este día histórico” que permitirá construir un “hermoso centro de salud, en el sector rural, nuevo, moderno, en pleno territorio mapuche, en pleno territorio histórico de los boroanos”.

El director del Servicio Salud Araucanía Sur, Milton Moya sostuvo que “aquí hay una posición política de apoyar el desarrollo del sistema público de salud que considera obras en donde la comunidad, de manera directa o indirecta, participa en la administración y en la gestión y eso es inédito, eso lo hacen sólo algunos países y nosotros en esta región somos líderes”.

El Director del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, Rolando Curiqueo dijo estar contento de “que el intendente haya firmado el mensaje, con la voluntad y la firmeza que se hizo, de haber adquirido este compromiso y haberlo concretado”, ya que va a mejorar la calidad de vida en nuestras pacientes que pertenecen a tres comunas.

Entre las autoridades presentes en la firma del mensaje del Intendente, también participaron loncos de las comunidades que reciben atención en el centro de salud y los ex intendentes que fueron parte de etapas anteriores del Centro Boroa Filulawen. El ex Intendente Andrés Jouannet manifestó su alegría con la ceremonia que “es parte de un proceso, sobre todo en este territorio donde hay una gran organización que ha logrado esto. Nos alegra estar aquí donde confluye mucha gente y es parte de lo que la Presidenta Bachelet nos ha inspirado”. En tanto, el ex Intendente Francisco Huenchumilla calificó este día como “muy importante” porque significa que el Consejo Regional “va a disponer de los fondos y entonces entramos en tierra derecha. Una muy buena noticia para toda la gente de este territorio”, que hoy tiene la autonomía para dirigir su propio centro de salud que combina la medicina occidental y la mapuche.

 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
Administrador Regional: 56 45 2968714
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Presupuesto e Inversión Regional: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
División de Desarrollo Social y Humano
División de Infraestructura y Transportes: 56 45 2968686
División de Fomento e Industrias
Greca