Logo Gobierno Regional
Banner
Logo Gobierno de Chile
     
 

Gobierno Regional de La Araucanía

El proceso de descentralización que se ha profundizado en las últimas dos décadas ha significado un aumento de atribuciones, competencias y facultades para las regiones. La reforma constitucional y legal de 1992, que dio vida a los Gobiernos Regionales como organismos con personería jurídica y patrimonio propio, constituye el avance más significativo en la descentralización del Estado chileno, desde la creación de las regiones en el año 1976.

El Gobierno Regional es un servicio autónomo que tiene a su cargo la administración de la región, y cuya misión es: "Liderar el desarrollo de la Región de La Araucanía, implementando políticas públicas con pertinencia multicultural, equidad e identidad territorial, sustentabilidad e inclusión". Está compuesto por el Intendente Regional en su calidad de Órgano Ejecutivo y por el Consejo Regional(CORE), que está formado por representantes de las dos provincias de la región y que son electos por los concejales de cada una de las comunas.

El Consejo Regional o CORE, define y sanciona las estrategias regionales de desarrollo y sus modificaciones, las iniciativas de inversión en la región, a través de la asignación de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

La estructura administrativa se compone de tres divisiones: División de Administración y Finanzas y División de Análisis y Control de Gestión y División de Planificación y Desarrollo Regional, complementándose con la existencia de dos departamentos - Departamento Jurídico y Departamento de Auditoria Interna - que dependen directamente del Intendente.

El Gobierno Regional está constituido por:

  • El Intendente, quien preside el Gobierno Regional y que es designado directamente por el Presidente de la República para ejercer el cargo y ser su representante en la región. En el Gobierno Regional la iniciativa para presentar propuestas reside en el Intendente.
  • Al Consejo le corresponde aprobar, modificar o sustituir dichos planes. Luego, el Intendente debe ejecutar lo aprobado por el Consejo, y a su vez, a éste le corresponde fiscalizar el desempeño del Jefe Regional, quien debe dar una cuenta de su gestión al CORE al menos una vez al año, presentando el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera.
 
Volver a la página anterior

Volver

 
 
 
 
 

Twitter por @gorearaucania.cl

 

Últimas Noticias

 

Clima


Temuco Angol Pto. Saavedra
 
Manuel Bulnes N° 590, Temuco
División de Administración y Finanzas: 56 45 2968600
División de Análisis y Control de Gestión: 56 45 2968735
División de Planificación y Desarrollo Regional: 56 45 2968690
Greca   Greca