Busca reducir las brechas de inequidades producidas por el aislamiento estructural y el grado de integración de las localidades, mediante la flexibilización de instrumentos, inversión pública y vinculación territorial, fortalecimiento de centros urbanos intermedios y estratégicos que permitan la descentralización de la región, aumento de la conectividad estructural y virtual de las localidades, con la red de servicios y comercio de estos centros en sus diferentes niveles, fortaleciendo además el fomento productivo, la identidad local y el desarrollo uniforme de los territorios.
Objetivos de la Política
Objetivo General
Identificar localidades que se encuentran en condiciones de aislamiento con el propósito de apoyar las decisiones de las autoridades en la formulación de la Política Regional de Integración Territorial busca generar las condiciones óptimas de equidad regional.
Objetivo Específico 1
Diseñar un modelo especial a través del Sistema de Información Geográfico Regional (SIG), que permita realizar análisis de las múltiples variables a través de información georreferenciada.
Objetivo Específico 2
Desarrollar un proceso de participación con actores municipales para complementar, integrar y/o modificar las localidades definidas en el modelo en SIG.
Objetivo Específico 3
Detallar un listado de localidades por territorio de planificación consensuadas por los actores locales y regionales, junto a su indicador y descripción de los criterios de aislamiento.