PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA RURAL PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
El Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) es una iniciativa del Gobierno de Chile, por medio de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
Este instrumento de inversión regional tiene por objetivo la aplicación de nuevas modalidades de gestión de proyectos y de alternativas técnicas que permitan acceder a infraestructura y herramientas de apoyo a comunidades rurales con diversos grados de concentración poblacional a través de la utilización de enfoques participativos (Planes Marcos de Desarrollo Territorial). La finalidad del Programa es contribuir al uso efectivo, productivo y económico de servicios de infraestructura potenciando el desarrollo integral de las comunidades rurales pobres en los territorios.
OBJETIVO GENERAL DEL PIRDT
Apoyar a comunidades rurales pobres a potenciar su desarrollo productivo, económico y social sostenible, a partir de una gestión participativa territorial y el mejoramiento de acceso, calidad y uso de servicios de infraestructura como de mecanismos de inserción por medio de actividades económicas presentes en las localidades.
El programa actualmente trabaja bajo tres componentes o lineamientos, con la finalidad de dar cumplimiento a los objetivos propuestos por la provisión PIRDT Región de La Araucanía. Estos componentes son:
- Planificación Territorial Participativa;
- Provisión de Servicios de Infraestructura, en todas sus etapas;
- Fortalecimiento Institucional.
TERRITORIO ZONA DE DESARROLLO
Plan de Territorio Rezagado "Entre Los Andes y Nahuelbuta" 2021 - 2028